miércoles, 30 de junio de 2010

40 AÑOS EN VEZ DE 10

La obesidad en los niños hace que sumen 30 años a su salud vascular y sufran enfermedades típicas, hasta ahora, de adultos como por ejemplo enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión arterial, infarto cerebral, apnea del sueño u osteoartritis.


El hecho de que la prevalencia de la obesidad se haya triplicado en los últimos 15 años, "hace que ésta sea considerada ya como la epidemia del siglo XXI", comenta el Dr. Sánchez Franco, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos III de Madrid y coordinador de Nutrición de la Fundación Española del Corazón (FEC).


En este sentido, los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) muestran que en España el 18,67 por ciento de los niños sufre sobrepeso y el 9% son obesos.

El Dr. Sánchez ha explicado que actualmente "muchos niños españoles son alimentados con dietas desequilibradas y descomunalmente calóricas". En su opinión, estas dietas deberían "priorizar los vegetales, las frutas y las legumbres".


Aún así, "la dieta de edad joven debería contener más proteína animal que la de los adultos priorizando el pescado, la carne de ave y los huevos y dejando en segundo lugar la carne roja".

Igualmente, ha recomendado un mayor consumo de lácteos en edad joven que en edad adulta y ha advertido del "error generalizado de omitir el desayuno, una de las comidas más importantes del día, directamente implicada en la regulación del peso".
A esto hay que sumar la obvia reducción de ejercicio físico de los niños, acostumbrados a vidas sedentarias delante del televisor, el ordenador o los videojuegos.