sábado, 26 de junio de 2010

EL FALÁFEL

El faláfel o falafel (árabe: فلافل (falāfil); hebreo: פלאפל (faláfel) es una croqueta de garbanzos o habas cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia y se originó en algún lugar del subcontinente indio.
Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina (sésamo), así como en sándwich, en pan de pita o como plato de entrada.


A pesar de que su origen es incierto, se cree que es original de la India, donde se cocinó en un pan con especias amargas.

La palabra "falafel" viene de la palabra árabe فلفل (filfil), que significa pimiento, y probablemente del sánscrito pippalī. El faláfel (al menos al estilo de Oriente Medio) está hecho con habas, garbanzos o una combinación de ambos.

La variante egipcia, llamada ta`miyya (طعمية), emplea exclusivamente habas, mientras que otras variantes emplean exclusivamente garbanzos.


Lo que hace diferente al faláfel de otras empanadillas, es que las habas o garbanzos no se cuecen: simplemente se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran (se les puede quitar la piel antes) mezclados con ajo y una buena cantidad de perejil, principalmente, para formar una pasta.

Con esa pasta se hacen unas bolas achatadas que se fríen en abundante aceite.

Actualmente, las tendencias culinarias han provocado el triunfo del faláfel de garbanzo sobre el faláfel de haba. Los faláfel de garbanzo se sirven a lo largo de Oriente Medio y se han popularizado gracias a expatriados de esos países.

Desde el punto de vista dietético , tanto los garbanzos como los guisantes representan una fuente excelente de proteínas vegetales, con la ventaja de que éstas no están acompañadas de grasa saturada, como ocurre con las proteínas de la carne.

Aportan hidratos de carbono complejos, por lo que en conjunto son un alimento energético y con alto contenido en fibra, necesaria para prevenir y tratar el estreñimiento.

Las legumbres, en general, son alimentos ricos en minerales como potasio, hierro, cinc, calcio y magnesio.

** Aquí podréis ver como se elabora la Receta del Faláfel (Recepedia.com)