viernes, 26 de noviembre de 2010

ALBORONÍA: ENTRE FOGONES DE ANTAÑO Y AMIGOS EN CARMONA

Según nuestra Real Academia de la Lengua Española, se denomina "Alboronía" al guiso de diferentes hortalizas picadas y revueltas (berenjenas, tomate, calabaza, pimiento, pimentón, etc).

La palabra alboronía viene del vocablo árabe "al-baraniyya" que significa "cierto manjar".

Existen costumbres gastronómicas de servirlo durante los días de Cuaresma (en los que está prohibido comer carne).

En algunas partes de España se pronuncia Boronía (Montellano), Moronía, y en otras Almoronía: de voz Árabe

El nombre de alboronía (Al-buranyya), procede del nombre de una bella joven, Al-Buran, hija del visir Al-Nasan ibn Sahl y que en el año 825 se casó con Al-Mamun (en árabe: المأمون القاسم بن حمود ), hijo del Califa de Bagdag, Harum Al-Rasid.

Según una tradición, esta fastuosa boda fue un derroche de lujo y extravagancia y, en ella, los cocineros prepararon un exquisito plato a base de berenjenas y otras verduras que, en honor de la novia, recibió el nombre de "al-buranyya".

De esta Alboronía se puede decir que nacen los pistos manchegos y sus homólogos: el pisto bilbaino, la Xamfaina catalana, el Tumbet mallorquín, la Ratatouille provenzal o la Ciambotta italiana.

Este manjar se cita en las "Mil y una noches”, con lo que su prestigio queda rotundamente documentado y su antigüedad, suficientemente datada.

Uno de los sitios donde podremos degustar este plato típico y tradicional, es en nuestra bonita localidad Sevillana y Lucero de Europa, Carmona.


Allí se encuentra el Restaurante y Mesón “Molino de la Romera”, en pleno casco histórico, situado sobre la Vega de los Alcores y junto al Alcazar de Arriba, (Parador Nacional de Carmona).

Gracias a mi buen amigo Javier, que pertenece a la Peña Gastronómica "San Encartao", donde cada Jueves se reúnen en este Mesón, he tenido la oportunidad de degustar este magnífico plato, en un ambiente agradable y acogedor.

Aprovecho la ocasión para agradecer a Luis, propietario del Restaurante y a todos sus miembros (Javier, Jose Luis, Israel, Edu, Tomás y Castaño), la acogida que me dieron, pasando una noche de arte entre fogones de antaño y amigos.

RECETA "ALBORONÍA" POR RESTAURANTE MESÓN "MOLINO DE LA ROMERA" CARMONA


RECETA "ALBORONÍA" (CANAL COCINA)