lunes, 24 de enero de 2011

TOMATE DE LOS PALACIOS


El nutritivo tomate de Los palacios, ya tiene Logotipo. Ha sido elegido a través de un
concurso que ha convocado la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca, integrada por el Ayuntamiento, las cooperativas de Las Nieves, Parque Norte y San Isidro, y la sociedad agraria Frupal.

Un tomate que asemeja “una carita sonriente” es el logotipo, obra del arquitecto sevillano Rafael González Millán, que representará a partir de ahora la producción de este cultivo en Los Palacios y Villafranca.

La intención es promocionar la Marca de Garantía “Tomate de Los Palacios”.

El autor ha explicado que “la propuesta nació tras un detenido análisis de las diferencias del tomate palaciego con otros” para concluir que el de aquí “no eran artificiales bolas de billar coloradas, sino asimétrico, consistente, de forma caprichosa y que en muchas ocasiones parecía como si nos estuviera mirando desde una caja y nos dijera, no busques más, soy yo.

  • Actualmente las variedades de tomate que se recogen los estatutos de la asociación de productores son las denominadas Genaro, Boom y Matías.
  • La intención es que la Marca de Garantía “Tomate de Los Palacios” sea una figura transitoria hasta la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que supone un nivel superior de protección.

El alcalde palaciego, Antonio Maestre, ha expresado su satisfacción para proteger el tomate palaciego de la competencia desleal y obtener una comercialización diferenciada en la que destaca nuestra calidad contrastada, lo que nos permitirá una mayor presencia en los mercados nacionales e internacionales.

La variedad más características del tomate de los Palacios y Villafranca, es la conocida como 'genaro', que se produce en primavera, aunque los informes destacan la calidad de este cultivo durante todo el año. De hecho, la asociación ya ha elaborado un estudio histórico y técnico, que justifica la necesidad de proteger la calidad del tomate que se produce en la campiña de Los Palacios y Villafranca.

Documentos del Archivo de Indias de Sevilla han demostrado que este municipio cultiva el Tomate desde hace más de 400 años, mientras visitas e informes a diversos mercados españoles e internacionales donde se comercializa desde hace años respaldan el prestigio y el carácter único de este producto. También los productores recaban datos sobre la producción anual, la superficie de siembra y el número de agricultores dedicados a este cultivo.


** Vídeo sobre el famoso "Bombón Colorao"