sábado, 26 de noviembre de 2011

UNAS PORCIONES MÁS GRANDES DE COMIDA PODRÍAN CONSIDERARSE COMO SÍMBOLOS DE ESTATUS SOCIAL

Investigadores de la Universidad de Northwestern hallaron que las personas equiparan unas porciones más grandes de comida con un mayor prestigio social.

  • Por ejemplo, los participantes del estudio creían que las personas que elegían un café grande tenían más estatus social que las que elegían uno mediano o pequeño, aunque el precio fuera igual.

  • El estudio también encontró que las personas que se sienten indefensas (como las que pertenecen a grupos socioeconómicos inferiores) seleccionaban trozos más grandes de panecillos y batidos de frutas más grandes cuando estaban en un evento social que cuando estaban solas.

"Una tendencia continua en el consumo de comida es que los consumidores comen cada vez más.

Algo más preocupante es que el aumento en el consumo de comida es particularmente prevalente entre las poblaciones vulnerables, como los consumidores con un menor estatus socioeconómico".

Es común que la gente equipare el tamaño de un producto de consumo (como una casa, una televisión o un vehículo) con el estatus social.

  • Los investigadores también hallaron que cuando se les dijo a las personas indefensas que en los eventos prestigiosos se servían aperitivos más pequeños, seleccionaron artículos de comida de menor tamaño.

"Comprender y vigilar la relación entre el tamaño y el estatus ante varias opciones alimentarias es una herramienta importante a disposición de los diseñadores de políticas para luchar eficazmente contra un consumo excesivo".