lunes, 13 de febrero de 2012

EL FRÍO Y EL EJERCICIO FAVORECEN LA "GRASA BUENA" QUE NOS AYUDA A TENER UN GASTO ENERGÉTICO IMPORTANTE

 
 Investigaciones recientes trabajan, sobre la grasa focalizada en  el tejido adiposo de color pardo, que según se ha comprobado, cuando se activa quema calorías y adelgaza.


Dos relevantes estudios señalan métodos que hacen que la grasa marrón  trabaje para consumir calorías: 
el frío y hacer ejercicio. 


En el caso del frío, se ha publicado un estudio coordinado por André Carpentier, de la Universidad de Sherbrooke, en Quebec, que informa sobre un ensayo en el que participaron 6 hombres de entre 23 y 42 años.

Se les sometió a frío moderado durante fracciones de 2 horas, y su temperatura en la piel cayó entre 3,8 y 0,4 grados. 

Francesc Villaroya, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, afirma que “un estímulo tan simple como un ambiente frío genera un impacto y pone en marcha el funcionamiento de esta grasa buena que consume calorías”. 

Y además indica que “se podría inducir una relación entre la obesidad y temperaturas excesivamente altas en las casas”.

En relación al deporte, la comunidad científica también afirma que es capaz de activar el tejido mencionado. 


Una investigación de Bruce Spiegelman, profesor de Biología y Medicina en el Dana-Faber Cancer Institute de la Universidad de Harvard, realizada en ratones, ha descubierto una nueva hormona (irisina) que genera el músculo cuando se ejercita y se dirige a la grasa parda para activar su funcionamiento.

Mientras hacemos deporte “no sólo se queman calorías por el movimiento, sino que además existe un consumo extra por la activación de este tejido”.