sábado, 10 de marzo de 2012

COME KIWI PARA MANTENER TU SALUD

Según un estudio de la Universidad de Oslo (Noruega), el consumo habitual de kiwis podría reducir la tensión arterial y por tanto beneficiaría al sistema cardiovascular. En España el consumo de esta fruta es cada vez más habitual, aunque tradicionalmente no es una de las más consumidas en nuestro país.
El kiwi aporta el doble de vitamina C que una naranja, además de fibra y en menor proporción vitaminas del grupo B y sustancias bioactivas entre las que destacan la luteína, con lo cual es una fruta que nos aporta muchos nutrientes beneficiosos para nuestra salud.

La ingesta regular de frutas ricas en vitamina C, como el kiwi, ayuda a nuestro organismo a mejorar la respuesta inmune ante las infecciones que podamos contraer.

  • El poder antioxidante de la vitamina C nos protege de los efectos que los radicales libres ejercen sobre nuestras células, disminuyendo el riesgo de procesos inflamatorios y oxidativos, que están en el origen de numerosas enfermedades crónicas.
  • La vitamina C ayuda en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos también, favorece la absorción del hierro ingerido a través de otros alimentos.

El kiwi es una de los pocas frutas que es de color verde incluso estando madura a diferencia de otras frutas, que pierden este color durante la maduración.  El color verde se debe a su contenido en pigmentos de la familia de las xantofilas, entre las que destaca la luteína; este compuesto bioactivo tiene una acción antioxidante y diversos estudios lo han relacionado con la salud ocular.

No obstante, existen variedades de kiwis de otros colores: amarillos, naranjas e incluso rojos, debido a su contenido en carotenoides y antocianinas, otros pigmentos que al igual que la luteína poseen actividad antioxidante.

En España hay una importante producción de kiwi, sobre todo en Galicia, pero también hay plantaciones en Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.
La ventaja de consumir el kiwi ibérico es que está madurado en el árbol y por tanto llega a unos niveles de azúcar óptimos y alcanza sus mejores características sensoriales.

El kiwi es una saludable opción para que sea una de las 5 raciones entre frutas y hortalizas recomendadas cada día.