viernes, 4 de mayo de 2012

EL ATASCABURRAS, COMIDA EN CASTILLA LA MANCHA Y EN ANDALUCÍA

 
 El "Atascaburras" es un plato  tradicional de Castilla la Mancha, concretamente de Albacete y la Serranía de Cuenca, que se come preferentemente cuando hace frío y nieva.

Al parecer, proviene de una receta de la cocina tradicional judía, y el plato contiene diversos ingredientes fáciles de obtener en un pueblo aislado por la nieve, como puede ser el bacalao en salazón (desalado en abundante agua la noche previa), las patatas cocidas y desmenuzadas, el aceite de oliva, el ajo y las nueces.
 
" Existe una leyenda que cuenta que los creadores fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada, y que sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao. Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que "harta hasta las burras" y se dice que de ahí le viene el nombre ".

"También existen referencias escritas del plato desde el siglo XVII. Cuando un burro se queda atascado en el barro Manchego (muy arcilloso) al meter y sacar las patas, se produce un sonido muy parecido al que se produce al mezclar en el mortero, las patatas el ajo y el bacalao. De ahí el nombre".
Durante la elaboración del "Atascaburras", se van machacando los ingredientes, de tal forma que su textura final sea la de un puré.

Se sirve adornado con nueces, y aunque no es tradicional se emplean rodajas de huevo cocido como decoración.

Receta del "Atascaburras" en Albacete 
(Castilla la Mancha)

En Andalucía, concretamente en Durcal (Granada), existe el plato de las “Atascaburras” pero elaborado  de distinta forma y es en Verano cuando más se consume.
Es un plato tradicional que utiliza parte de los mismos ingredientes, aunque se come frío y como ensalada.

En este, la patata se cuece pero no se tritura, se corta a trozos para agregarle a continuación el bacalao desalado y a tiras, junto al aliño que se prepara con ajos, tomates, aceite de oliva, cebolla, huevos cocidos e incluso aceitunas para decorarlo.
 
  Receta de las "Atascaburras" en Durcal, Granada (Andalucía)