domingo, 8 de julio de 2012

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA LA PREVENCIÓN DEL CANCER

Expertos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, según sus siglas en inglés) y del Instituto Americano deInvestigación del Cáncer (AICR), de los Estados Unidos, han elaborado un informe que incluye el conocimiento actual en la prevención de las enfermedades oncológicas.


Las conclusiones surgen del análisis de 7000 estudios recientes sobre, cómo el estilo de vida influye en el riesgo de contraer cáncer.
Más allá de recordar el riesgo que implica el tabaquismo, el informe se centra, principalmente, en hábitos alimentarios que aumentan el riesgo de cáncer: muy especialmente, el exceso de peso. 
“Después del tabaquismo, la obesidad es el factor de riesgo prevenible más importante –afirma Martin Wiseman, director del informe–.
La gente tiene la noción de que estar gordo causa enfermedad cardíaca y diabetes, pero no se da cuenta de que también aumenta el riesgo de cáncer."
En la revista New Scientist el doctor Mike Richards, director del proyecto, "confirma el vínculo que existe entre inactividad física, dietas insalubres y cáncer".
 
El informe Alimentación, nutrición, actividad física y la prevención del cáncer: una perspectiva global, es el más completo que se haya publicado jamás sobre el vínculo entre el cáncer, la dieta, la actividad física y el peso.
LAS RECOMENDACIONES

·        Manténgase tan delgado como le sea posible, dentro de los rangos normales de peso.
·   Haga entre 30 y 60 minutos de actividad física moderada diariamente, como caminar.
·        Evite las bebidas endulzadas y la comida chatarra.
·        Si es madre, amamante durante por lo menos 6 meses.
·        No coma más de medio kilo de carne roja por semana y evite las carnes procesadas.
·        Limite la ingesta de bebidas alcohólicas a una medida diaria, en las mujeres, y a dos, en los varones.
·        Coma 5 porciones diarias de frutas y hortalizas.
·   Limite el consumo de sal a 6 gramos diarios; evite ingerirla como conservante.
·        Evite los suplementos dietéticos, a excepción del ácido fólico durante el embarazo.
· Si sobrevive al cáncer, siga recomendaciones nutricionales de un profesional, realice actividad física y mantenga un peso adecuado.