domingo, 30 de septiembre de 2012

PISTACHO Y SALUD



 ORIGEN.

Los primeros fósiles del género Pistacia se encontraron en la isla de Madeira y datan de la era terciaria. 

Las diferentes especies de este género se difundieron por áreas muy diversas; en el caso del pistachero su origen se localiza entre Asia occidental y Asia menor.
El cultivo del pistacho es antiquísimo, pues era conocido por los egipcios, griegos y romanos; se introdujo en Italia desde Siria en el siglo I y posteriormente su cultivo se extendió al resto de los países de la cuenca mediterránea.
El cultivo del pistachero se introdujo en España en la época romana, fue desarrollado por los árabes y desapareció en la Edad Media con los moriscos, tal vez por la eliminación de árboles machos improductivos y sus consecuencias.

A partir de los años 70 comienza la producción a nivel comercial en Estados Unidos.

La reintroducción comercial del cultivo se produjo en 1980.


Países
Producción de pistachos

año 2001 (toneladas)
República islámica de Irán
120.000
Estados Unidos
90.720
Siria, República Árabe
37.436
Turquía
35.000
China
26.000
Grecia
6.200
Italia 
1.500
Túnez
1.300
Pakistán
200
Madagascar
160
España
150
México
60
Marruecos
30
Chipre
20
  
VARIEDADES.

Generalmente las variedades de pistacho se clasifican de acuerdo con su lugar de origen o de cultivo y cada país tiene sus propias selecciones, cuyas diferencias radican fundamentalmente en el color y tamaño de la semilla, la época de recolección y su tendencia a dar frutos llenos.; esto exige que tenga que asegurarse la fecundación de las flores con un número correcto de polinizadores adecuados.


KERMAN es la preferida por los consumidores, productores y procesadores, debido a su excelente calidad, rendimiento, fácil desprendimiento del árbol durante la recolección, tamaño por encima de la media, desprendimiento de la cáscara sin dificultad y fácil apertura; Chico (California).
NAPOLETANA vigorosa y con una copa densa y amplia. Los ramos de un año son gruesos y se rompen al doblarlos. La floración es gradual y en general tiene lugar desde mediados de abril a mayo. La maduración de los frutos es medianamente precoz y gradual, entre finales de agosto y principios de septiembre.
 Otras variedades polinizadoras son: "Chico", "Israel 502", "Nazaret 1", "Tramesh", "Alumoth 29" y "Santangilisi".


VALOR NUTRICIONAL.
Las semillas de pistacho se caracterizan por una notable riqueza en proteínas, en aceite, en sustancias extractivas no nitrogenadas, así como en vitaminas. 
El pistacho tiene un alto contenido en fibra y muy poco colesterol.

Valor nutricional del pistacho
por 100 g de materia seca
Calorías
603
Grasas
51,6 g
Proteínas 
17,6 g
Carbohidratos
11,6 g
Agua
5,9 g
Magnesio
122 mg
Hiero
7,2 mg
Calcio
136 mg
Fibra
10,6 g
Vitamina A (U.I)
230
Vitamina B1 (mg)
0,69
Vitamina B3 (mg)
4,8


Escucha este audio