jueves, 4 de octubre de 2012

DESAPARECE EL MITO DEL "GORDO FELIZ"

 Desde el servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, se presenta un nuevo programa para que los pacientes con obesidad sean estudiados desde una visión amplia, y que incluyan los factores psicopatológicos.

 
Es un modelo de enlace entre el servicio de Endocrinología del hospital, con la Dra. Silveira y el Dr. Cañizo, los nutricionistas, y el Servicio de Psiquiatría, con la Dra. Pérez-Templado y Dr. Quintero.
 

Se ha encontrado que “el 31% de los pacientes con obesidad había presentado un trastorno de ansiedad asociado a la obesidad y que el 35% presentaba antecedentes de un trastorno depresivo".

 
El 17% de las personas con obesidad "presentó antecedentes de haber padecido un trastorno "clásico" de la alimentación, como son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa; y algo más de un 10% evidenció haber padecido un trastorno en el control de los impulsos". 

"Desde el punto de vista clínico, resulta muy relevante la presencia de un 20,4% de pacientes con un TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), cifra 5 veces superior a la esperada en la población general. 
Estos antecedentes "han llevado a 1 de cada 2 pacientes a haber estado en tratamiento con psicofármacos (principalmente antidepresivos y benzodiacepinas), habitualmente prescritos desde atención primaria".
  • El 62% de los pacientes "refirieron que estaban constantemente haciendo dietas".
  • Un 15% adicional "habían intentado hacer dieta organizadas más de 5 veces a lo largo de su vida, todos ellos, para lograr su objetivo fallido de bajar peso".


No todas las obesidades son iguales y por ello no a todos los pacientes le sirven las mismas soluciones. 

Para un tipo de obesidades se utiliza el paradigma conceptual de los desórdenes alimenticios y se incluye a la obesidad como un Trastorno de la Conducta Alimentaria más, con la identificación de los factores nutricionales, sociales pero también psicopatológicos que explican el funcionamiento de estos pacientes.