miércoles, 17 de octubre de 2012

OBESIDAD INFANTIL ES IGUAL A ADULTO ENFERMO

 Investigadores de la Universidad de Oxford, han encontrado que los niños y adolescentes obesos presentan más factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (presión arterial elevada, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre y engrosamiento del músculo cardiaco) que aquellos niños que tiene un peso normal.

 
63 estudios (realizados a partir de 1990 y publicados entre 2000 y 2011) fueron analizados y en los que participaron 49.220 niños sanos de edades comprendidas entre los 5 y 15 años de edad. 
Estos estudios midieron el peso, la presión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre.

Los niños obesos y con sobrepeso tenían significativamente mayor presión arterial y niveles de colesterol.
  • Los niveles de insulina en ayunas y la resistencia a la insulina (marcadores de riesgo de la diabetes) fueron significativamente mayores en los niños obesos, pero no en los niños con sobrepeso.

 
  • Los niños obesos también tuvieron un aumento significativo de la masa del ventrículo izquierdo (un engrosamiento del músculo del corazón, marcador de enfermedad cardiaca) en comparación con niños de peso normal.

Si estos factores de riesgo continúan en la edad adulta, los niños obesos ya podría tener un 30-40% más de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca en el futuro que aquellos niños que tienen un peso normal.

En España el 19% de los niños tiene sobrepeso, el 9% obesidad, y el 18% de los niños y el 22% de las niñas son sedentarios (según datos de la Encuesta Nacional de Salud).
Sin prevención corremos el riesgo de que nuestros hijos sean parte de estas cifras negativas y de las consecuencias en su salud.
Así que, debemos educar para conseguir cambiar los malos hábitos adquiridos y comenzar a actuar con sentido común.
1.   Llevar una alimentación equilibrada libre de grasas saturadas, rica en verduras, frutas, cereales, lácteos, pescado y hortalizas.
2.   Evitar el sedentarismo, practicar ejercicio físico a diario, restringir las horas que pasan viendo televisión. 
* Vídeo "Prevención de Obesidad Infantil" 
(FEC y Guiainfantil)