miércoles, 6 de diciembre de 2017

"DOCTOR HONORIS CAUSA" AL Dr. ANTONIO ESCRIBANO

La USIL(Universidad San Ignacio de Loyola de Perú) distinguió al Dr. Antonio Escribano Zafra con la investidura de doctor honoris causa, en reconocimiento a sus aportes en el campo de la endocrinología, nutrición y medicina deportiva. La solemne ceremonia se realizó la noche del 4 de diciembre en el campus Gran Almirante Miguel Grau, de La Molina.
Durante el acto de honor, el Dr. Ramiro Salas, rector de la USIL, destacó que esta máxima distinción académica se le otorga al Dr. Escribano en mérito a su concreta colaboración con la investigación deportiva, y a la academia, a través de la nutrición. Asimismo, resaltó que su trabajo marca la nueva era que vivirá la USIL a puertas de cumplir los 50 años: el lanzamiento de la nueva Carrera de Medicina.
Tras las palabras del rector, se procedió con la lectura del laudatio, a fin de acreditar la razón de la investidura, la cual estuvo a cargo de la Dra. Ana María Muñoz, vicerrectora de investigación y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Luego de recibir los honores, el Dr. Escribano manifestó su agradecimiento por el reconocimiento a toda una vida dedicada a la nutrición y al estudio de la actividad física: “La emoción que concita el deporte merece dedicarle una base científica”, aseveró. El también docente, sorprendió a los presentes con reveladoras cifras referentes a la alimentación y de cómo esta repercute en la salud. Por otro lado, expresó su satisfacción por la próxima apertura de la Carrera de Medicina en USIL y su innovador enfoque.
Para cerrar la ceremonia, el Lic. Raúl Diez Canseco Terry, fundador y presidente del Directorio de la USIL, afirmó que escuchar al Dr. Antonio Escribano es una oportunidad insuperable: “Él es un maestro que ha hecho del deporte un poema”, dijo emocionado. Asimismo, resaltó que es la primera vez que se otorga una distinción de doctor honoris causa a un médico que ha pasado la barrera científica para abordar aspectos éticos, morales y espirituales.
Cabe mencionar que el Dr. Escribano participa en el I Curso Internacional de Fisiología y Nutrición Deportiva en el Fútbol, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud USIL y la Federación Peruana de Fútbol; cuyo contenido se desarrolla del 4 al 7 diciembre.
SOBRE EL DR. ANTONIO ESCRIBANO ZAFRA
El Dr. Escribano inició su vida laboral a inicios del año 1980 en el mundo del atletismo, al mismo tiempo que ejercía el puesto de profesor universitario de Fisiología. Seis años después se involucraría en el mundo del ciclismo, para -en el 2003- incorporarse como asesor médico del Sevilla FC, en donde con los años alcanzaría fama y notoriedad. Años después, se convertiría en el asesor médico de diversos clubes deportivos.

En el 2012 se incorporó a la Real Federación Española de Fútbol, en donde fue nombrado director de la Unidad de Nutrición. En el 2014 recibió el galardón “HDL Colesterol Bueno”, por parte de la Cofradía del Colesterol. Ya en el 2016 se convirtió en miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) como vocal de la Comisión de Salud, y también recibió el Premio Nacional de Medicina Deportiva por parte de la Asociación Española de Prensa Deportiva.
Cabe destacar que es autor de diversos libros sobre nutrición y dietética, en los que guía a sus lectores sobre cómo lograr una transición exitosa hacia un estilo de vida saludable. Además destaca los beneficios de tener una buena alimentación, y de algunos comestibles indispensables, a través de recetas que nos permitan alcanzar una dieta balanceada.