viernes, 11 de diciembre de 2009

EN LAS CENAS DE NAVIDAD O AÑO NUEVO, SE PUEDEN LLEGAR A CONSUMIR UNAS 10.000 CALORÍAS


10 consejos prácticos

1. No llenar la despensa de productos calóricos, típicos de la época, esto nos ayudará a evitar la tentación de comer entre horas.

2. Controlar las cantidades ingeridas y no repetir en la mesa. Las comidas navideñas incluye muchos y variados platos. Hay que tratar que las raciones sean moderadas. Comer de todo, pero en pequeñas cantidades. Moderar las salsas y guarniciones, nos ayudará a limitar el aporte calórico del menú.

3. Elegir carnes magras como la carne de pavo que es la mejor opción. Generalmente para esta época se comen carnes de cerdo, de cordero o de pavo. La que tiene menos grasa y calorías es la carne de pavo (que aporta 102 calorías por cada 100 gramos), contra las 310 calorías que tienen 100 gramos de carne de cerdo.

4. Moderar el consumo de alcohol. El vino tinto es menos calórico que el blanco, y el champán más que la sidra. Beber refrescos sin azúcar y aumentar el consumo de agua, nos ayudará a digerir mejor los alimentos.

5. Es preferible cocinar al horno, tratando de evitar las frituras, rebozados o empanados.

6. Moderación con los dulces, postres y turrones. El turrón de jijona y el mazapán son menos calóricos que el turrón almendrado.

7. Elaborar postres más ligeros y con menos calorías, por ejemplo ensalada de frutas frescas o macedonia de frutas con edulcorante en lugar de azúcar, en vez de crema chantilly queso untable magro sin sal batido con edulcorante, frutas al horno con un copito de nata montada.

8. Comer más vegetales que carnes, limitar el consumo de sal, usar platos pequeños porque los grandes incitan a servirse más comida, hacer entradas de bajas calorías que vayan saciando, no añadir mucho aceite a las ensaladas.

9. Comer despacio y no saltarse ninguna comida, evitar llegar a la cena de Navidad con hambre y disfrutar de las fiestas con moderación y prudencia, sobre todo con la comida y la bebida.

10. En los días siguientes no dejar de realizar alguna actividad física, sobre todo cuando es común comer durante toda la semana lo que sobró de las fiestas si tenemos en cuenta que son 4 días de festejo en total (Nochebuena - Navidad y Nochevieja - Año Nuevo) que se traducen en 15 días de comidas con alto contenido calórico.