domingo, 3 de enero de 2010

EL 70% DE LAS ENFERMEDADES DE LA POBLACIÓN OCCIDENTAL SON CAUSADAS POR UNA NUTRICIÓN DEFECTUOSA



El Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset ha publicado el libro "Las bases micronutricionales de la salud ocular", que pone de manifiesto que el 70 por ciento de las enfermedades de las enfermedades de la población occidental son causadas por una "nutrición defectuosa".

Esta publicación, coordinada por la médico oftalmólogo de la Unidad Central de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Doctor Peset, la doctora María Dolores Pinazo, pretende reducir los vicios nutricionales, mejorar la dieta y optimizar la salud ocular.

A través de 25 capítulos, se estudian los micronutrientes, especialmente las vitaminas y algunos minerales, y estos conocimientos se relacionan con la fisiología del ojo y algunas patologías de este órgano que tienen su base en los nutrientes y la alimentación.

"Aproximadamente el 70 por ciento de las enfermedades que nos afectan son causadas por una nutrición defectuosa, como es el caso de la hipertensión, la arterioesclerosis, la diabetes, la osteoporosis, la obesidad, la artritis, la anemia, la anorexia, la bulimia, las caries y la gingivitis", aseguran estos especialistas.

“Se calcula que el 50 por ciento de las consultas médicas diarias tienen que ver con el estado nutricional de la persona o las costumbres dietéticas del entorno familiar.”

Los autores del libro señalan que, "los trastornos dietéticos pueden influir tanto por exceso como por defecto". Entre las enfermedades originadas por aporte insuficiente de determinados nutrientes destacan aquellas relacionadas con anomalías de la disponibilidad de vitaminas, principalmente por la deficiencia o carencia de la vitamina A o retinol y de la vitamina B2 o riboflavina.

Entre las patologías oftálmicas, el déficit de vitamina A es la causa de diversos procesos del segmento anterior ocular, como el síndrome de ojos secos, la ceguera nocturna, la xerosis conjuntival, las manchas de Bitot y la xerosis corneal con ulceración severa irreversible. Por su parte, un déficit de vitamina B2 puede provocar fotofobia, queratopatías y neuropatía óptica, dependiendo del grado de deficiencia.

Asimismo, una ingesta excesiva de nutrientes está en el origen de enfermedades con graves repercusiones sobre la visión, como la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipemias y la obesidad.