martes, 19 de enero de 2010

FRUTAS SI, GRASAS NO



Este es el eslogan de la nueva campaña de la Unión Europea, sobre la alimentación sana en los niños.

Tres exposiciones itinerantes sobre los beneficios de una dieta sana han recorrido este otoño siete países de la UE para llamar la atención sobre las virtudes de las frutas, las verduras y los productos lácteos a un total de 17 000 personas, en su mayoría niños de 8 a 12 años.

La obesidad infantil es un problema creciente en Europa. Se calcula que en la UE hay unos 22 millones de niños gordos, 5 millones de los cuales son obesos, y esa cifra aumenta en 400 000 cada año.

"Cuando miramos a nuestro alrededor y vemos esa cantidad de niños con sobrepeso, está claro que debemos hacer algo ya", comentó la Comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

A lo largo de ocho semanas, las caravanas de la "pandilla sabrosa" hicieron parada en 173 escuelas de Bélgica, Francia, el Reino Unido, Irlanda, Estonia, Lituania y Polonia.

La iniciativa, que proponía juegos y concursos, formaba parte de una campaña de la UE para fomentar hábitos alimenticios sanos entre la juventud.

La campaña acompañaba el plan comunitario de consumo de fruta y leche en las escuelas. Comprende también una web sobre alimentación sana donde los niños pueden concursar en una búsqueda del tesoro y ganar premios.

La web ofrece materiales didácticos y consejos para padres como, por ejemplo, qué hacer cuando un niño se niega a probar alimentos nuevos. Consejo: intentar que los niños participen en la planificación y preparación de las comidas.