domingo, 3 de enero de 2010

LA TORTA DE ACEITE ; VIEJA CONOCIDA

En este artículo os detallo, un alimento muy conocido y que forma parte de las Especialidades Tradicionales Garantizadas, que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dispone en España.

Estos alimentos deben de cumplir con un Reglamento, que define como características específicas; el elemento o conjunto de elementos por los que un producto agrícola o alimenticio se distingue claramente de otros productos agrícolas o alimenticios similares pertenecientes a la misma categoría.


La condición esencial para ser inscritos en el Registro los productos agrícolas o alimenticios es
que sean producidos a partir de materias primas tradicionales, o bien presentar una composición tradicional o un modo de producción y/o de transformación que pertenezca al tipo de producción y/o transformación artesanal.

Os hablo de la conocida "TORTA DE ACEITE", que se trata de un producto de pastelería, elaborado a partir de aceite de oliva virgen extra en una proporción del 27,7 %.

La conjunción de este factor, unido a su elaboración totalmente manual, confieren al producto sus cualidades más preciadas: un producto ligero, con una masa fina y hojaldrada y su inconfundible sabor y aroma a aceite de oliva.

Método de elaboración:

Ingredientes:

Harina de trigo, aceite de oliva virgen extra, agua, levadura, matalahúga, ajonjolí, sal, esencia natural de anís, azúcar invertida y azúcar blanquilla.

Elaboración:

Se realiza de forma manual, extendiendo suavemente la masa en la palma de la mano hasta darle la forma circular típica y luego depositándola en la superficie donde se cocerá.

Cocción:

Se lleva acabo en pocos minutos debido a las características del producto, mucha superficie y poco grosor.

Parece ser que la Torta de Aceite es de origen Árabe.

En los primeros años del siglo XX se comienza a fabricar de manera más o menos industrializada en algunos pueblos de Sevilla, como por ejemplo Castilleja de La Cuesta.

Características organoléticas

Color:
Marrón tostado no homogéneo, presenta partes más oscuras que se corresponden con las zonas más finas.

Olor:
Característico, suave, a anís y aceite de oliva virgen.

Sabor:
Dulce, característico.

Textura:
Firme sin reblandecimientos, consistencia quebradiza.

Quizás la fábrica de tortas de aceite más conocida sea la de Inés Rosales en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), que al parecer encontró una antigua receta mora en 1910, y fundó su propio negocio para elaborar y comercializar tortas.


REQUISITOS MÍNIMOS Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

Torta de forma redondeada de 13 ± 1,5 centímetros de diámetro y con un grosor irregular, con tendencia a ser más gruesa en el perímetro.
No presenta entre sus ingredientes aditivos.
Fabricadas únicamente con aceite de oliva virgen extra.

AGRUPACIONES SOLICITANTES DEL REGISTRO EN LA U.E.

Agrupación

Nombre

Asociación de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería, Heladería, Repostería y Platos Cocinados de Sevilla. (A.P.E.C.O.P.A.S.)