sábado, 13 de febrero de 2010

HÁBITOS ALIMENTARIOS DE CICLISTAS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO DE MOUNTAIN BIKE



Esta vez, os muestro un estudio que nos dá a conocer la importancia de la Alimentación en el deporte, en concreto el Ciclismo, ya que además de practicarlo, pienso que es uno de los más completos, eso si, siempre que estés bien alimentado.

La Alimentación tiene un importante papel, en cualquier deporte que se practique y aún más si se trata de alto rendimiento.

Una correcta ingesta de Macronutrientes y Micronutrientes conlleva una adecuada recuperación de los depósitos celulares, preparando al organismo para esfuerzos posteriores.

Se acaba de finalizar un estudio, para conocer los hábitos alimentarios de los componentes de la Selección Española de Ciclismo de Mountain Bike, con el objetivo de mejorar su rendimiento físico.

Se ha llevado a cabo por el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada (A.Som Castillo, C.Sánchez Muñoz, J.Ramirez Lechuga y M.Zabala Díaz)

Se ha seleccionado a 40 ciclistas distribuidos en 2 grupos, en función de la dedicación y la categoría. Han sido 25 ciclistas (Cadetes/Juniors) y 15 ciclistas (Sub-23/élites).

Como resultado obtenido, se destaca que el 76% de los ciclistas (Cadetes/Juniors) muestran un incorrecto hábito alimenticio, siendo este porcentaje del 36% en los (Sub-23/élites).

El 76% de los (Cadetes/Juniors) y el 60% de los (Sub-23/élites) realizan sólo 3 ingestas al día.

El 20% de los (Cadetes/Juniors) y el 26,7% de los (Sub-23/élites) afirman realizar 5 comidas al día.

El 64% de los (Cadetes/Juniors) y el 26% de los (Sub-23/élites) manifiestan picar entre horas.

El 56% de los (Cadetes/Juniors) y el 20% de los (Sub-23/élites) confirman ingerir alimentos precocinados.

Este grupo de estudio, concluye que: “los hábitos de los (Cadetes/Juniors) de la Selección Española de MTB no eran los adecuados, siendo mejores los hábitos de los (Sub-23/élites), aunque con importantes aspectos básicos que mejorar.”

Se debe implicar tanto a ciclistas como a las familias, para el cuidado de la alimentación.

Nutrineira os anima de esta forma, a practicar algún deporte, pero siempre bien alimentado.