sábado, 27 de marzo de 2010

EL SELENIO PROTEGE A LOS HOMBRES CONTRA LA DIABETES




Investigadores de la Universidad de Montpellier, en Francia, han publicado un estudio en "Nutrition and Metabolism" en el que aseguran que, para los hombres, las concentraciones de selenio en plasma tiene una relación directa con una menor frecuencia de disglucemia.

Para la investigación, Tasnime Akbaraly, la autora principal del estudio, realizó un seguimiento a 1.162 hombres y mujeres sanos durante nueve años, monitorizando las concentraciones de selenio en plasma y la incidencia de diabetes.

"Los resultados muestran que, para los hombres de edad avanzada con concentraciones de selenio en sangre situados en el tercil superior de los valores habituales (entre 1,19 y 1,97 micromoles por litro), existe un riesgo menor de desarrollar diabetes durante los siguientes nueve años".


Durante el periodo de estudio hubo 127 nuevos casos de diabetes, de los cuales 70 fueron en hombres y 57 en mujeres.

El selenio se encuentra en la tierra y en las rocas, se acumula en las plantas y de esta manera se introduce en la cadena alimentaria.

Está presente en la mayoría de los alimentos y frutos secos (especialmente en la nuez de Brasil); y el pescado, el marisco, las vísceras (riñón o hígado) y la carne son ricos en este elemento. Los cereales, verduras y otros alimentos derivados de plantas contienen selenio, pero la cantidad varía dependiendo de la tierra donde se cultivan.