martes, 30 de marzo de 2010

SE HA DUPLICADO LA OBESIDAD EN ESPAÑA



Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, ha confirmado que actualmente la población obesa en España se ha duplicado, al pasar del 7,7% de hace 10 años al 15% de la actualidad.

España es uno de los cuatro países europeos con mayor número de ciudadanos que no realiza actividad física alguna, lo que consideró "preocupante, porque estamos en un país que ofrece las mejores condiciones" para practicar deporte al aire libre.

Para atajar esta situación, Jiménez recordó la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), puesta en marcha en 2005 por el Ministerio de Sanidad y Consumo para sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud e impulsar iniciativas con el fin de lograr que los ciudadanos, especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables.

Jiménez destaco una nueva iniciativa, que lleva por lema "Come sano y muévete", se fundamenta en "la educación para la salud" desde la familia o la comunidad, los ámbitos más cercanos para los niños.

El Ministerio de Sanidad y Política Social firmará próximamente un convenio marco con el COE con el propósito de "mejorar los hábitos alimentarios, impulsar la práctica regular de la actividad física de los ciudadanos y favorecer la difusión de los valores del deporte y del olimpismo".


La Ley de Seguridad Alimentaria que prepara el Gobierno prevé la creación de un Observatorio de la Nutrición y de la Actividad Física, para el estudio de la obesidad en toda la población, fundamentalmente en los niños.

Nuestra Ministra concluyó que ; "Ésta es una labor entre todos, pero también una labor para todos". Merece la pena y la experiencia nos ha demostrado que cuando nos empeñamos en desarrollar una labor de estas características lo conseguimos".

Aquí tenéis las 12 decisiones saludables de esta nueva campaña "Come Sano y Muévete" (Estrategia Naos)