martes, 8 de junio de 2010

LOS NIÑOS CUIDADOS POR SUS ABUELOS PODRÍAN TENER MÁS RIESGO DE OBESIDAD

Un estudio realizado sobre 12.000 niños británicos con una edad de entre 9 meses y 3 años, ha dado un resultado aparentemente concluyente: aquellos menores que estaban cuidados por sus abuelos a tiempo parcial tenían un 15% más de riesgo de tener sobrepeso a los 3 años que los atendidos por sus padres.

Y si estos cuidados eran a tiempo total, el riesgo aumentaba hasta un 34% más.

El trabajo, publicado en "International Journal of Obesity", ha sido realizado por el Instituto de Salud Infantil de Londres (Reino Unido) y forma parte del Estudio Cohorte de Milenio, una investigación más amplia que analiza la salud de los niños británicos nacidos entre 2000 y 2001.


Catherine Law, directora de dicha investigación, indica que a falta de estudios más profundos, la relación encontrada podría deberse a la tendencia de los abuelos a complacer en exceso a sus nietos, dándoles demasiadas golosinas y permitiendo que pasen muchas horas frente al televisor.


También podría deberse a la antigua y arraigada creencia, sobre todo en personas de más edad, de que los niños más gorditos son más sanos y están más protegidos frente a las enfermedades.

Por el contrario, los padres están, en general, más formados.

Por tanto, saben que esto último no sólo no es cierto, sino que un niño grueso tendrá una marcada predisposición a sufrir obesidad o sobrepeso cuando sea adulto, con los problemas de salud que esto acarrea, además de otros inconvenientes.