martes, 6 de julio de 2010

EL 30% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES DESAYUNA SOLOS

La prevalencia de obesidad en edad infanto-juvenil está aumentando de forma significativa en España.

El 30% de los niños españoles desayunan solos. En este grupo es más común consumir bollería industrial que entre aquellos que lo hacen acompañados. Lo que sí es común a ambos es la escasa presencia de fruta en la primera comida del día.

Son datos de un estudio realizado en la comunidad valenciana con 170 estudiantes de 3º y 4º de primaria. Los resultados de este trabajo se han presentado en el 30º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), en Valencia


"Si un niño desayuna solo, es muy probable que eso signifique que o bien sus padres no desayunan o bien que no le conceden a este momento del día la importancia que merece"

Las consecuencias de esta actitud pueden acabar siendo que ese menor, al llegar a la edad adulta, copie el modelo de sus padres y no desayunen", asegura la doctora Lourdes Carrillo, coordinadora del Grupo de Nutrición de la semFYC.

En la investigación presentada en esta reunión el 7,54% de los niños comentó que no desayunaba.

  • El estudio concluye que los que desayunan solos toman más bollería industrial, concretamente el doble: 6,4% frente al 3,16% entre los que lo hacen acompañados.

  • Este tipo de bollería aporta un tipo de grasa, los ácidos grasos trans, que se han relacionado de forma negativa con la enfermedad cardiovascular.

"Los padres y los niños, según su nivel evolutivo deberían ser conscientes de los beneficios de los hábitos alimentarios correctos, así como de los perjuicios de abandonarlos"


Desayunos sin fruta

Sólo el 3,18% de los niños consultados confesó tomar un desayuno completo, es decir incluyendo lácteos, cereales y frutas. El 43% toma lácteos y el 38% lácteos y cereales. La fruta es pues la gran ausente de la primera comida del día.


Según la doctora Carrillo, "la fruta natural debe estar presente al menos tres veces al día, y una buena ocasión para ingerirla es el desayuno. Puede tomarse en forma de zumo natural y sin añadir azúcar. Otra opción es dejarla para media mañana.

  • En este estudio se ha sacado en conclusión que, la madre cocinaba en el 76,2% de los casos y el padre en el 11,8%.


  • El 94,4% hacía un consumo excesivo de grasas. "Probablemente esté relacionado con el consumo de productos de bollería, comida rápida y tentempiés, lo que significa, que la calidad de la grasa tampoco es la adecuada.

El consumo de alcohol parece poner en alerta a padres y autoridades de forma inmediata, los otros aspectos de la dieta son igualmente importantes.

"El problema debería enfocarse de forma integral, intentando transmitir de forma adecuada los beneficios de una alimentación variada y equilibrada frente a los riesgos de otros hábitos y excesos".