martes, 31 de agosto de 2010

EL EXCESO DE PESO EN LAS MUJERES DE MAYOR EDAD SE RELACIONA CON REDUCCIONES DE LA MEMORIA

  • Investigadores recientes, hallan que el impacto de los kilos adicionales es peor para las mujeres que tienen grasa alrededor de las caderas.
  • Las mujeres de mediana edad que tienen exceso de peso podrían tener otra motivación más para eliminar esos kilos de más.
  • Investigadores hallan que contra más pese una mujer posmenopáusica, peor será su memoria.

Los autores del estudio anotaron que el impacto negativo sobre la memoria fue más pronunciado en las mujeres "con forma de pera" que llevan peso adicional alrededor de las caderas y menos de un factor en mujeres "con forma de manzana" que la llevan alrededor de la cintura.


En el nuevo estudio, los investigadores hallaron que por cada punto de aumento en el índice de masa corporal (IMC) de una mujer, su puntaje en una prueba estandarizada de memoria (aunque aún estaba en el rango normal) se redujo en un punto. El IMC es una proporción entre el peso y la estatura de una persona.


Los datos de este estudio, se han sacado de cerca de 9.000 mujeres ( casi el 70% padecía sobrepeso o eran obesas)que participaron en la Iniciativa de Salud de la Mujer (Women's Health Initiative), un estudio de gran tamaño sobre mujeres posmenopáusicas en EEUU.

"Este estudio realmente resalta la importancia de mantener un peso corporal ideal", señaló la Dra. Diana Kerwin, investigadora líder y profesora asistente de medicina de la división de geriatría de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago.

"Aún si una mujer considera que en general es saludable porque su presión arterial y sus niveles de colesterol son buenos, lo que estos hallazgos sugieren es que también necesita prestar atención a su peso, porque no solo es bueno para su corazón sino para su cerebro".


Kerwin aseguró que hacen falta más estudios para confirmar y explicar la aparente disparidad entre mujeres con forma de pera o de manzana. Sin embargo, una posibilidad es que el tipo de grasa que se deposita en las caderas es más propenso a liberar hormonas perjudiciales para la función cerebral, dijo.


"Lo que este estudio nos dice realmente es que hay algo acerca de la obesidad que te pone en riesgo de demencia y que no depende de otros factores, como la enfermedad vascular", aseguró el Dr. Gary Kennedy, director de psiquiatría geriátrica del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York.


Se espera que los resultados inciten a más mujeres de mayor edad a hacer ejercicio regularmente para mantener un peso saludable. "Esto realmente es una llamada para que las mujeres se esfuercen por ser más activas, por encontrar a alguien con quien hacer ejercicio y para hacer un poco todos los días".