martes, 31 de agosto de 2010

SALCHICHONES FUET ANALIZADOS POR OCU (Organización de Consumidores y Usuarios en España)

En este artículo dejo un resumen, del Análisis que la OCU acaba de realizar a 27 Salchichones tipo Fuet etiquetados como categoría extra.

El fuet se ha convertido en uno de los embutidos más populares en los hogares españoles.
Estos salchichones largos y estrechos son los precursores del resto de los embutidos de cerdo (chacineros) en nuestro país.
Tradicionalmente, en muchos sitios, se conoce como longaniza y en Cataluña le llaman también espetec.

Legalmente, la normativa los engloba dentro del grupo de los salchichones y establece para ellos un calibre de entre 20 y 40 milímetros.

Se han analizado 27 Salchichones de categoría extra y con un peso de entre 170 y 350 gramos.

  • Se ha realizado una comprobación de microorganismos patógenos que pueden encontrarse en estos productos: Salmonella y Listeria monocytogenes.

El fuet es uno de los alimentos más sabrosos de la charcutería y gusta a todos, mayores y pequeños. Pero cuidado, no conviene tomarlo en exceso porque se trata de un alimento muy rico en calorías, en buena parte por su alto contenido en grasas (cerca del 40% del producto).

Una ración media de 30 gramos, que puede hasta parecer escasa para una persona, aporta 140 kilocalorías.

El fuet es, con diferencia, el embutido con un mayor contenido en sal, muy por encima incluso del jamón serrano.

Una sola ración aporta casi el 40% de la sal recomendada en la dieta diaria.

Se deja claro también, que aportan un 24% de proteína de buena calidad.

  • Encontraron 10 productos con un peso menor del que indicaban en su etiqueta, puede ser que los embutidos al perder humedad, disminuya su peso con el paso del tiempo.
  • Sólo hubo una marca que incluyó el aporte nutricional y 2 que mencionaron el número de raciones.
  • De los 27 productos de nuestro análisis, sólo 7 cumplieron los criterios para tener la categoría extra que les atribuye el fabricante.
  • Algunos conservantes, como los nitratos, son necesarios en los embutidos para controlar el desarrollo de la bacteria del botulismo. Pero también se usan para dar ese tono rosado característico del fuet. Lo peligroso es que, en algunas condiciones, pueden transformarse en nitritos y formar compuestos potencialmente cancerígenos. 2 productos del análisis presentaron niveles elevados de nitratos, aunque la normativa establece el máximo en la fase de elaboración y no después, cuando es habitual que cambie el porcentaje tras el curado.
  • Los colorantes han sido también valorados negativamente, puesto que pueden enmascarar problemas de calidad de la carne y no son realmente necesarios.
  • Los fuet analizados cuestan entre 6,13 euros/kg y los 20,43 euros/kg, que triplica en precio al más barato y no es, ni mucho menos, el mejor del análisis.


    ** Os dejo la Tabla comparativa del análisis de estas 27 marcas de Salchichones Fuet (OCU)