viernes, 3 de diciembre de 2010

LA MAYORÍA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE ANUNCIAN CONTENER FRUTA, NO LA TIENEN

Una encuesta de la asociación Freshfel ha revelado, que de 207 productos alimenticios examinados sólo 28 hacen coincidir la descripción de su etiqueta, referente a fruta fresca, con el contenido.



Según el informe, los fabricantes de yogures, dulces o bebidas de la Unión Europea etiquetan a veces de forma "engañosa" sus productos, porque usan como reclamo imágenes o referencias sobre su contenido en fruta fresca que luego no se ajustan a la realidad.

El informe, titulado "¿Dónde está la fruta?", se ha realizado en 9 países europeos donde se seleccionaron las cadenas de supermercados de mayor volumen de negocio de cada país, así como una cesta de la compra que incluyó 23 categorías de alimentos y 207 productos.

Los artículos se dividieron según el tipo de fruta que aparentemente contenían y un experto en nutrición comprobó la información mencionada en el etiquetado sobre sus ingredientes o ventajas nutricionales.

Los resultados revelaron que sólo el 13,5 % de los productos relevados estarían "autorizados" a usar imágenes de fruta fresca en el envase o en el etiquetado sin incumplir la legislación comunitaria ni engañar a los consumidores.

El 18% -casi 1 de cada 5- de los productos no contenía nada de fruta,(pasteles y tartas, natillas, bebidas deportivas, aguas con sabores y tés de hierbas o frutales).

En muchos alimentos y bebidas existe una utilización "abusiva" e incorrecta de la buena fama de la fruta fresca, como estrategia para vender más, indica el informe y, a su vez, expresa su crítica a los artículos que contienen mensajes como: "...de frutas" o "con frutas", como es el caso de las bebidas o postres que en la práctica tienen poco o ningún contenido frutal.

La asociación ha remitido el informe a las organizaciones europeas de consumidores y tratará de impulsar que la Unión Europea (UE) tenga en cuenta este problema en sus revisiones sobre las reglas de etiquetado.