viernes, 14 de enero de 2011

ALIMENTOS MÁS CAROS EN 2011

En los próximos meses, los precios de los alimentos se encarecerán de forma significativa, según ha anunciado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su último informe "Perspectivas Alimentarias".

De acuerdo con el documento, sólo si la producción en el mundo aumenta significativamente, se podrá librar una escalada de precios al consumidor durante 2011.

"En el 2011 habrá nuevos vaivenes en la demanda, pues la presión sobre los precios mundiales de la mayoría de los productos básicos en el mundo no cede. La comunidad internacional debe prepararse para tiempos difíciles, a menos que la producción de los principales cultivos se incremente significativamente en 2011".

Agrega que en los países de bajos ingresos y déficit alimentario, el incremento en los precios de los alimentos durante 2010 fue de 20% y recalcó que las importaciones por países que las requirieron, significaron más de mil millones de dólares en 2010.

Prevé que la producción mundial de cereales disminuya un 2%, en lugar de aumentar en 1.2 % como se previó a mediados del año pasado, debido a las condiciones climatológicas.

Prevén que las reservas descenderán en promedio al 7%, con caídas drásticas en algunos alimentos, como el centeno, en un 35%; el maíz en un 12%, y el trigo en un 10%; sólo aumentarán las reservas de arroz en un 6%.

Los incrementos de precios en la mayor parte de los productos básicos agrícolas se observaron en el último semestre de 2010 y se debieron a factores climatológicos, decisiones políticas y fluctuaciones en divisas.