domingo, 10 de julio de 2011

NATTO; COMPLETO Y NUTRITIVO

El natto es un derivado de la soja que se obtiene de la fermentación del grano de esta legumbre.

Este alimento ha formado parte de la dieta tradicional japonesa desde tiempos históricos y es, según diversos estudios, es la causa de una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de los procesos de deterioro de los huesos.

Propiedades del Natto

  • Complemento nutricional excelente (ricos en proteínas, minerales, enzimas, grasas no saturadas y vitaminas) de gran asimilación ya que es un alimento fermentado.
  • Beneficiosos para prevenir problemas por falta de calcio y especialmente para la osteoporosis ya que además de calcio y magnesio aporta isoflavonas de soja que ayudan a su absorción. A esto hemos de añadir que contiene vitamina K que unida al Calcio aumenta aún más la remineralización de los huesos.

  • Aconsejable en algunos problemas circulatorios ya que su alto aporte de vitamina K impide las hemorragias y su enzima, la natto-kinaze, puede ayudar a evitar o prevenir el riesgo de coágulos en la sangre evitando así algunos accidentes cardiovasculares.
  • Para la anemia ya que contiene vitaminas del grupo B y hierro.

Información nutricional del Natto (por cada 100 g.)

  • 200 calorías.
  • 35% de proteínas.
  • Sin lugar a dudas su alto contenido en aminoácidos hace del natto una buena fuente de proteínas vegetales ya que además aporta un poco de hierro y vitaminas del grupo B.
  • Aporta muchos minerales (calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, etc.), vitaminas del grupo B, A, K2.

Tiene el mismo tipo de nutrientes que la soja o soya (es su ingrediente básico) sólo que la fermentación aumenta la cantidad de algunos y facilita enormemente su asimilación.

Muchos japoneses lo toman con el desayuno pero a menudo ese sabor tan fuerte hace que se utilice también como guarnición o acompañamiento de arroces, verduras, carnes, pescados e incluso en la sopa.

Normalmente su textura es muy pegajosa por lo que hay que removerlo bien para que se deshaga un poquito y sea más fácil comerlo.