lunes, 22 de agosto de 2011

LA DIETA MEDITERRÁNEA SE VA ALEJANDO DE ANDALUCÍA


Me resulta curioso que aunque nuestra “Dieta Mediterránea” haya sido nombrada este año pasado como Patrimonio de la Humandiad, se consuma actualmente la mitad de aceite de oliva que hace 50 años, 270 gramos de pan menos y el vino ha desaparecido prácticamente de las comidas.

Las legumbres, frutas y hortalizas, que son la base de la comida mediterránea, han pasado a un segundo plano en las despensas andaluzas y, como consecuencia de ello, la salud de los habitantes del sur de España se resiente. "Si queremos practicar dieta mediterránea será más fácil en Dinamarca o Finlandia que en la propia Andalucía o el levante español", asegura el presidente de la FEN (Fundación Española de la Nutrición).

Estamos inmersos en un retroceso en la calidad de la dieta andaluza. "Se ha producido un aumento en la calidad de vida, pero cuando se tiene más dinero en el bolsillo la gente no tiende a comer más verdura, pan o garbanzos; se tiende a comer más proteínas, más carne y alimentos ricos en grasa y azúcar".

Según el señor Varela, "el estilo de vida andaluz era muy atractivo y se ha convertido en uno de los más sedentarios de Europa", algo que se une a un par de tópicos que manifiestan que la comida mediterránea es cara y que no queda tiempo suficiente en la vida moderna para poder dedicarlo a cocinar y poder plasmar un menú sano con alimentos de la dieta mediterránea.


"En ocasiones tratamos de escudarnos en que no hay tiempo, pero hay que ser alternativos: existen conservas de legumbres o salsas de tomate, por ejemplo.

La población tiene la idea de que la "dieta mediterránea es cara", algo que se une a los factores de compra de la población: "Elegimos nuestros alimentos por la relación tamaño precio, más por menos. En segundo lugar, por la duración, que no tengamos que ir a diario a por la compra; en tercer lugar, por la facilidad de preparación; y en último lugar, por el factor salud".


** Os dejo aquí la última pirámide de Alimentación Mediterránea que disponemos.


* Vídeos interesantes sobre nuestra Dieta Mediterránea.


video

video