viernes, 3 de mayo de 2013

ALIMENTACIÓN SALUDABLE FUERA DE CASA


El 70 por ciento de los trabajadores de las grandes ciudades acude a restaurantes al mediodía y en días laborables.


Debido a las diferentes jornadas laborales, muchos trabajadores tienen que comer fuera de casa. Algunos lo hacen en la oficina y otros recurren a la restauración.
'5 al día' es una ASOCIACIÓN sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en fomentar   el consumo diario de FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS. 
Estos son algunos consejos útiles para comer sano fuera de casa, según esta reconocida Asociación que promueve un estilo de vida saludable en la población.
En el restaurante

Cada día los restauradores ofrecen una mayor oferta de platos saludables en sus menús conscientes de la preocupación de la población por la salud y el sobrepeso. 
Al elegir un establecimiento para comer, debemos comprobar que nos ofrezcan;
  1. Una ración de hortalizas o verduras, ya sea en crudo o cocinadas, en forma de ensaladas, cremas, sopas, etc.
  2. Uno de los platos debe contener una fuente de proteínas en forma de legumbres, carnes magras, pescados o huevos.
  3. Optar por platos cocinados con poca grasa y procurar que en la elección semanal predominen los hervidos, salteados, horneados o elaboraciones a la plancha.
  4. Debemos evitar los aderezos 'extras' como mayonesa, cremas de nata y demás salsas, pues contienen muchas calorías y sodio.
  5. Las legumbres y la alternativa integral, como el pan, la pasta o el arroz, nos aportan fibra, vitaminas y minerales.
  6. Vigilar el tamaño de las raciones, escogiendo las medianas frente a grandes, usar el sentido común y pensar que lo que ingerimos de más, nuestro cuerpo lo almacena en forma de grasa.

 
En la oficina

Otras personas prefieren la opción de comer en la oficina, porque además de ahorrar tiempo aseguran un mayor control sobre lo que toman. 
Hoy es bastante normal que las oficinas, punto de trabajos o de estudios dispongan de un office equipado, para comer ese menú que nos traemos de casa. 
Algunos consejos para comer sano de tupper son;
  1. Hay que huir de la comida rápida y del socorrido sándwich de máquina, la clave está en la variedad, preparar las comidas preferidas en casa y llevarlas a la oficina.
  2. A media mañana y a media tarde, la fruta de temporada, como las naranjas, uvas, caquis, dátiles, manzanas, peras u hortalizas como la zanahoria, endivias, cogollos, rabanitos o el apio representan un aliado sano entre horas.
  3. Las cremas y los purés son una alternativa sana, fácil de preparar y consumir, ahora que llega la época de calor un sabroso gazpacho o unas verduras cocidas, son buenas ideas para incluir en el menú de 'tupper'. 
  4. Carnes o pescados horneados, listos para calentar, guarniciones de setas, hortalizas a la plancha, o arroces, pastas o patatas, son opciones que ayudarán a variar tus platos.
  5. Como postre, se pueden preparar en casa ricas macedonias, por ejemplo: trocear una naranja, una manzana y una pera; rociar con el zumo de medio limón o lima, añadir frutos secos como nueces o uvas pasas y ya está listo un sabroso postre. O si no, cualquier fruta, de la manera que mas os gusten.

En definitiva, comer saludable fuera de casa es fácil y no siempre resulta caro; nuestra salud nos lo agradecerá. 
Nutrineira os recuerda, al menos 5 al día, comiendo en la comida una ración de frutas y otra de hortalizas, el resto hasta las 5, se pueden tomar entre horas y en la cena.