jueves, 9 de mayo de 2013

¿QUÉ COMEMOS EN ESPAÑA?

El programa ‘Salvados’ que emite La Sexta, dirigido y presentado por Jordi Évole, alertó en la emisión de esta semana titulada “¿Qué comemos?”, sobre la falta de seguridad alimenticia y analizó cuales son los controles de seguridad alimentaria que se aplican, y si más bien responden a criterios científicos o comerciales.

La primera entrevista de Évole fue con José Miguel Mulet, profesor de biotecnología, que afirmó “Ahora la comida es más segura que nunca, sólo hay que mirar la evolución de la esperanza de vida”, y añadió que en algunos aditivos hay muchas leyendas urbanas, “Los alimentos llevan aditivos, como sulfitos, derivados del azufre, pero para que sean venenosos te tienes que tomar una tonelada"
En las cantidades en las que nos los comemos, no tienen efectos secundarios, porque si no, no los contemplaría la ley”.

Salvados analizó la cantidad de antioxidantes, edulcorantes, colorantes, y conservantes que se utilizan como aditivos en la comida diaria.
Mulet aseguraba que se han retirado algunos aditivos por peligrosidad, aplicándose un principio de precaución, “Dentro de 70 años tienes un 1,1% más de probabilidad de padecer cáncer”, concluyó el experto.
Luego Jordi Évole entrevistó a Miquel Porta, Catedrático de Salud Pública UAB, y los resultados no fueron precisamente satisfactorios. 
Porta aseguró que “hay muchos motivos para estar alerta y alarmados” ya que el 100% de los españoles tiene tóxicos en el organismo.
“El 97% de las dioxinas del cuerpo está archidemostrado que proceden de las partes grasas de lo que comemos. Se legisla cada producto por separado, pero lo que está en nuestro organismo es ese cóctel de tóxicos”.
El equipo de Salvados se trasladó a una granja porcina Porcat para saber en qué condiciones viven, que comen y cómo se medica a los animales.
Évole conversó con Ricard Parés, director del PORCAT que a su vez dialogó con Porta afirmando que en las granjas hay que intentar utilizar los mínimos medicamentos posibles.

El profesor universitario Ferrán Ballester advirtió que “en los pescados, lo que más nos encontramos es mercurio, y sobre todo en los que viven muchos años como el pez espada, el emperador, el atún, el tiburón o el cazón”.
** Concentración de mercurio en especies marinas de la costa de Tarragona
Sara del Río, responsable de Greenpeace, denunció que en las aguas se han llegado a encontrar sustancias radiactivas y niveles de mercurio que el propio CSIC indicó que eran escandalosos”.
Évole por último conversó con el experto Eduardo Rodríguez Farré, miembro del comité científico de la Unión Europea, que afirma que existen “criterios políticos” en la toma de decisiones finales.

“No se piensa a largo plazo y la recomendación actual por las presiones de la industria, es no aplicar el principio de precaución, para no frenar el desarrollo industrial”, afirma el experto europeo.
“En Europa cuesta mucho que se tomen decisiones, porque son 27 países y si un país fabrica mucho de un producto presionará para que no se prohíba”.

Ver el programa completo: