sábado, 28 de diciembre de 2013

LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO

Nutrición, genética y hábitos de vida condicionan nuestra salud. 

La nutrigenética y la nutrigenómica son la base de la nueva medicina preventiva. 

Cada día hay una mayor sensibilidad social sobre los beneficios y perjuicios que pueden ocasionar los alimentos. 

¿Podremos escoger en el futuro los alimentos que mejor se adapten a nuestro perfil genético?
Esta son algunas de los mensajes y recomendaciones que los expertos españoles en Nutrición nos detallan, en el reciente reportaje                                   "La Alimentación del Futuro" (Documentos-Tv rtve)

"Podemos mejorar nuestra salud con la alimentación, pero también podemos empeorarla". (Julio Basalto, Dietista-Nutricionista, autor de “No más Dieta, Secretos de la Gente Sana” y “Se me hace bola”).

"Cuando comemos un alimento nos está aportando unos nutrientes, que lo metemos en lo más íntimo de nuestras células". (Francisco Perez, Director Científico Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Cordoba)

"Si sabemos que tipo de alimentación es la más apropiada para nuestras células, podremos modificar nuestro destino". (Jose María Ordovás. Director Laboratorio Nutrición y Genómica, Universidad de Tufts, Boston, EEUU)

"Los médicos recetan fármacos muy fácilmente cuando lo mas importante seria seguir una Dieta Sana, como nuestra Dieta Mediterránea junto a la actividad física". (Ramón Estruch, Coordinador Estudio Predimed, Hospitla Clínico de Barcelona)

"Si tienes una determinada predisposición genética no significa que vayas a padecer un infarto cerebral por ejemplo. Lo puedes neutralizar comiendo bien". (Dolores Corella, Unidad de Epidemiologia Genética y Molecular, Universidad de Valencia)


"La Alimentación no solo se adapta, sino que además cambia los ritmos, los sincroniza, tiene que adaptarse a eso". (Marta Garaulet, Catedrática de Fisiología, Universidad de Murcia)


"En Diabéticos intentamos controlarlos sólo con Dieta y Ejercicio Físico, así vemos que esto es el futuro". (Alfredo Martínez, Dir. Instituto Ciencias de la Alimentación, Univ.-Navarra)

Uno de los ejemplos para conocer la importancia que tiene la Alimentación Saludable en la Salud, ha sido el EstudioPredimed: prevención de enfermedades cardio-vasculares con Dieta Mediterránea (8 años-7500 personas)
El futuro de nuestra alimentación y por lo tanto de nuestra salud esta en nuestro pasado y en nuestros genes.
La relación de nutrientes y genes va a orientar y condicionar la alimentación en el futuro.
Las personas sanas para seguir estándolo y las que no para mejorar su salud.
Los Avances en la alimentación se cuecen en los Laboratorios.
Según el prestigioso y admirado Dietista-Nutricionista Julio Basulto; afirma que hasta el 61% de lo que comemos los españoles está formado por alimentos procesados y envasados. Es como si estuviéramos regando una planta con algo más que no fuese agua.
Para seguir una Alimentación Saludable se debe dejar de tomar tanto alimento insano. Tanto alimento procesado y/o envasado, tanto refresco, tanto alcohol, bollería, Tanto alimento superfluo, tantas , galletitas, pastelito, croasantitos, etc.
Comemos instintivamente sin pensar en las consecuencias. Es más fácil y barato acceder a los alimentos menos saludables. Hacemos poco ejercicio físico e ingerimos más energía de la que necesitamos

Para Marta Garaulet; en la Obesidad también influye la Cronobiología, que es el ritmo biológico de los seres vivos.

Cada 24 horas, el Ritmo Circadiano. Nuestro cuerpo y sus diferentes órganos funcionan como un reloj.
Para la salud es mejor que no haya desequilibrios en los ritmos porque hay genes que se alteran con los cambios de horarios, como ocurre en le tejido Adiposo.
Tenemos hora en nuestra grasa corporal. Hay horas para acumular grasa y horas para movilizar la grasa. Eso está relacionado con las horas en que comemos y las horas en las que nos movemos.
Se ha demostrado como la hora de la comida, a la hora que tú comes va a ser muy importante en un tratamiento para la perdida de peso.
En España se come como media sobre las 15:00 de la tarde. Aquellas personas que comen después de las 15:00 y haciendo el mismo tratamiento de perdida de peso con 1400 Kcal. /día, pierden hasta 4 veces menos, en el mismo tiempo de tratamiento. Comiendo lo mismo y moviéndose lo mismo.
Comer tarde hace que se pierda menos.

Nuestra salud depende de cómo nos alimentamos hoy y de cómo nos alimentamos ayer, de nuestros hábitos de vida, de los aciertos y errores que han heredado nuestros genes.

El reto de los científicos es recomponer el equilibrio de los genes y su entorno, y lograr personalizar una ruta para cada uno de nosotros, (La Alimentación a la Carta podría darse en un Futuro inmediato para una buena salud nada más nacer, la Medicina personalizada, etc)

Pincha para ver el reportaje: