jueves, 23 de enero de 2014

EFECTOS A CORTO PLAZO EN LA PERDIDA DE PESO CON UNA DIETA VEGETARIANA BAJA EN GRASAS

  
En los últimos 50 años se ha incrementado el consumo de carne, huevos, productos lácteos, azúcar refinado y bollería industrial y se ha reducido la ingesta de pescado azul, cereales, legumbres, tubérculos, frutas y verduras. Todo esto y unido a la disminución de la actividad física, está claramente relacionado con le incremento de enfermedades crónicas que hoy en día nos acompañan.
 
En la Encuesta Nacional de Salud del año 2012 en España, se deja claro que el 37% de la población mayor de 18 años sufre de Sobrepeso y el 17% de Obesidad.

Desde hace tiempo se observa que las personas que siguen Dietas Vegetarianas presentan menor IMC (Índice de Masa Corporal) frente a las personas que no los son, con el menor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la mala Alimentación.
 
Existen diferentes tipos de Dietas Vegetarianas; Vegaza, Ovo-vegetariana, Lacto-vegetariana. Ovo-Lácteo-Vegetariana
 
La Dieta Lacto-Vegetariana baja en grasa nació en EEUU a principios del siglo XIX.
Este tipo de alimentación presenta un consumo considerable y como base de frutas y verduras, siendo los cereales integrales y tubérculos la fuente principal de Hidratos de Carbono de absorción lenta. 
En menor medida se incluyen los frutos secos como fuente de proteínas y ocasionalmente en forma los lácteos en forma de yogur. La grasa que se emplea es el aceite de oliva virgen extra, junto a aceitunas y aguacates.

El presente estudio se llevó a cabo mediante un ensayo de campo con intervención nutricional estricta en régimen de pensión completa y pernocta, durante 15 días en una casa de reposo en Castellón (España).
Fueron un total de 168 personas entre hombre y mujeres, en los que al inicio se recogieron datos a través de un cuestionario de Frecuencia de Consumo de Alimentos (CFCA) y se comprobó que el consumo basal de grasa total en la dieta habitual fuese superior al 30% de la Kcal. Diarias.
Se obtuvieron datos basales y tras dos semanas de la intervención de antropometría y composición corporal.
  • Se midió diariamente la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.
  • Todas las medidas antropométricas y de composición corporal fueron realizadas a primera hora de la mañana.

 
  • Se estableció una Dieta de 1900 Kcal/día para ambos sexos, con un reparto en nutrientes del 15% en proteínas, un 65% de Hidratos de Carbono y un 20% de grasa. 
  • Esto hacía que tuviesen una disminución respecto a la ingesta habitual de grasa total y un incremento de loa Hidratos de Carbono, principalmente complejos.

 
  • Las técnicas de cocción de alimentos empleadas fueron al vapor, hervido o al horno, sin emplear aceite durante el cocinado.
  • No se añadía sal a los alimentos, ni se tomaba azúcar, miel, melaza, ni edulcorantes artificiales.
  • Se permitió el uso de hierbas aromáticas como el tomillo, orégano o el romero. Tampoco se bebió café. Té, refrescos ni alcohol.



Tras las dos semanas de la intervención se observo una perdida de peso cercana a los 2 Kg., con su reducción paralela en el IMC, el perímetro de la cintura, el perímetro de la cadera y el ICC

Tras el seguimiento de la DIETA Vegetariana que se estableció, todos los participantes tuvieron un descenso significativo de peso, con una reducción del 3% respecto al peso inicial.
También se produjo una disminución de 2,90 cm. en al media del perímetro de la cintura, acompañado de una reducción de 2,04 cm. en el perímetro de la cadera, así como 0,14 Kg. de la masa grasa.
 
Todos estos resultados entran dentro de las recomendaciones actuales para la perdido de peso saludable, que se estableció hace años entre 0,5 y 1 Kg. a la semana.

La modalidad de Dieta Vegetariana empleada en esta intervención dietética ha conseguido una reducción de peso con disminución del compartimiento graso corporal.
A pesar de tratarse de una Dieta hipocalórica, no presentó efecto cetogenico y resultó saciante, por su riqueza en alimentos de origen vegetal y fibra. Su composición nutricional no presentaba carencias a corto plazo, ni riesgos para la salud.

Gracias a la riqueza en Hidratos de Carbono de absorción lenta incluidos en la dieta, se pudo mantener la practica de ejercicio habitual de los participantes, tal y como se recomienda en todos los programas de perdida de peso, para conservar la masa muscular.
 
En resumen, podemos determinar con este estudio y otros muchos anteriores, que este tipo de Dieta vegetariana es conveniente para la recomendación  en estrategias y programas de perdida de peso a corto plazo y sobre todo para la adquisición de hábitos alimentarios saludables.