sábado, 4 de enero de 2014

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS; ¿SON NECESARIOS?

Existen numerosos suplementos alimenticios en el mercado, pero, ¿a quién van destinados? ¿Cuándo son beneficiosos, ineficaces o incluso perjudiciales? En este artículo se estudian las recomendaciones generales sobre la ingesta de suplementos alimenticios.

¿Qué son los suplementos alimenticios?

El objetivo de los suplementos alimenticios, también llamados suplementos dietéticos o nutricionales, es aportar los nutrientes que pueden no ser consumidos en cantidades suficientes. 
Los suplementos alimenticios pueden ser vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y otras sustancias que se presentan en forma de píldoras, comprimidos, cápsulas, líquidos, etc

Los suplementos están disponibles en diversas dosis y combinaciones diferentes
Sin embargo, solo se necesita una cierta cantidad de cada nutriente para que nuestro cuerpo funcione correctamente, por lo que cantidades más elevadas no tienen por qué ser necesariamente mejores. En dosis elevadas, algunas sustancias pueden tener efectos adversos y llegar a ser perjudiciales. 

Es por eso, que los suplementos solo pueden venderse legalmente con una recomendación de dosis diaria recomendada y una declaración de advertencia de no exceder esa dosis. 


El consumo de suplementos varía en Europa. 


Por ejemplo, es habitual en Alemania y Dinamarca (43% y 59% de la población adulta, respectivamente), pero no lo es tanto en Irlanda y España (23% y 9% respectivamente). 
Las mujeres utilizan más los suplementos que los hombres.

Ver Vídeo interesante

¿Quién necesita suplementos alimenticios?

Los suplementos no sustituyen una dieta sana y equilibrada. 


Una dieta que incluya suficientes frutas, verduras, cereales integrales, un aporte adecuado de proteínas y grasas saludables, normalmente proporciona todos los nutrientes necesarios para una buena salud. 
La mayoría de los países europeos coinciden en que los mensajes dirigidos al público general deben centrarse en pautas dietéticas basadas en los alimentos

Los suplementos no forman parte de dichas pautas, pero hay ciertos grupos de población o personas que pueden necesitar consejos sobre los suplementos, incluso aunque respeten una dieta sana y equilibrada, por ejemplo, mujeres en edad fértil o personas que toman medicamentos específicos.

No todo el mundo consigue llevar una dieta sana debido en parte a nuestro estilo de vida moderno. 
En Europa, las encuestas dietéticas sugieren que la ingesta de determinados micronutrientes dista de ser óptima. 

  • El proyecto EURRECA, financiado por la UE, detectó ingestas inadecuadas de vitamina C, vitamina D, ácido fólico, calcio, selenio y yodo


  • Una reciente comparación de las encuestas nacionales reveló un problema generalizado con respecto a la ingesta de vitamina D, además de la mayor propensión de ciertos grupos de edad a tener un consumo bajo de minerales


  • Los niveles de folato también son críticos para las mujeres que puedan quedar embarazadas. 


  • Estudios recientes sugieren que el 50% de los europeos tiene niveles deficientes de vitamina D



La tabla muestra otras preocupaciones comunes, aunque los grupos considerados de riesgo no son los mismos en los distintos países.

Ejemplos de grupos de población que requieren consejo específico acerca de los suplementos
Grupo de población                        
                 Nutrientes
Personas mayores de 50 años de edad
Vitamina D, vitamina B12, folato 

Los ancianos más débiles pueden beneficiarse de un suplemento multivitamínico en dosis bajas.
Mujeres en edad fértil
Ácido fólico y vitamina D, y posiblemente hierro
Niños menores de 5 años
Vitamina A, vitamina C, vitamina D, aunque los niños con buen apetito que siguen una dieta sana y variada pueden no necesitarlos.
Mujeres en periodo de lactancia
Vitamina D
Personas que cubren su piel, tienen piel oscura o están confinadas en casa
Vitamina D
Veganos
Vitamina B12, vitamina D2


Algunos estudios indican que los suplementos multivitamínicos pueden contribuir a aumentar el riesgo de una ingesta excesiva de nutrientes, y se ha sugerido que dichos productos deben formularse con mayor consideración por la ingesta de micronutrientes de los alimentos
Los consumidores deben prestar especial atención a leer la etiqueta y comprobar que un suplemento sea adecuado para ellos. 
Para la mujer embarazada, por ejemplo, los suplementos que contienen vitamina A (retinol), incluyendo el aceite de hígado de pescado pueden ser perjudiciales y causar defectos de nacimiento si se excede en gran medida la dosis recomendada, o si se supera durante un periodo prolongado de tiempo. 

También han destacado que los fumadores deben tener cuidado con algunos suplementos, en particular, con altas dosis de beta-caroteno


Conclusión



Se recomienda tomar suplementos específicos sólo a determinados grupos de población. 

El mensaje general es: seguir una dieta sana y equilibrada, leer atentamente las etiquetas de los suplementos y alimentos enriquecidos, y evitar tomar múltiples dosis que excedan las cantidades diarias recomendadas (CDR). 
En caso de duda, pedir consejo a un dietista o médico antes de elegir un suplemento dietético.