jueves, 23 de septiembre de 2010

LA TASA DE NIÑOS Y JÓVENES CANARIOS CON SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL SUPERAN LA MEDIA NACIONAL

Según ha informado la consejera de Sanidad en el Parlamento de Canarias, Mercedes Roldós; frente a porcentajes del 13,9 en obesidad y del 12,5 en sobrepeso en toda España, Canarias tiene un 18% de sus habitantes entre 2 y 22 años con obesidad y un 32,8 con sobrepeso.

Resaltó el proyecto " Delta de Canarias ", para prevenir el aumento de estas cifras alarmantes en al población infantil.

La consejera detalló que “el sobrepeso es crucial sobre el desarrollo posterior”, porque puede provocar que los niños desarrollen factores de riesgo cardiovascular. “Están apareciendo factores de riesgo en nuestros niños y jóvenes, como la diabetes tipo 2 (antes conocida como del adulto), hipertensión arterial y otros factores”.
Así, la consejera se marcó como objetivo el desechar “esa falsa creencia de nuestras madres y abuelas de que, al niño con sobrepeso, eso se le quitará en la adolescencia.

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios coincidieron en plantear que es fundamental la actuación en los colegios para acabar con la obesidad infantil.
Se explicó que durante esta legislatura, en los colegios de Canarias, aparte de en el proyecto Delta en la Red de Escuelas Promotoras de la Salud y en las Aulas de Salud, “se ha firmado con la Fundación Dieta Mediterránea un protocolo de actuación para implantar en los colegios la dieta mediterránea.

La socialista Rita Gómez planteó que “el sedentarismo puede ser otro de los factores” y sugirió“que se utilicen la radio y la televisión autonómica para programas de prevención precoz”.