lunes, 20 de septiembre de 2010

LAVASH : EL NUTRITIVO PAN DE ARMENIA

Lavash (armenio:լավաշ; persa: لواش; turco: lavaş; azeri: lavaş; georgiano: ლავაში también conocido como Lahvash o pan armenio cracker) es un pan plano suave, delgado, de harina, agua,sal.
Es el tipo de pan más extendido en Armenia e Irán.

Se rueda tradicionalmente hacia fuera completamente y se da una palmada contra las paredes calientes de a tandoor horno, también llamado “təndir” en Azerbaijani, tonir en armenio, tanur (تنور) en persa y tandır en Turco. Éste es todavía el método utilizado en Azerbaijan, Armenia, Irán, Turquía y en los Estados Unidos.

También se echan Semillas de sésamo y/o semillas de amapola encima de la superficie del lavash antes de hornearlo, aunque esto sea muy poco común en Armenia.

Siendo suave, semejante a una tortilla, cuando fresco, el lavash se seca de manera rápida, haciéndose algo quebradizo. En general, se puede preparar más bien suave o al contrario, algo más duro. En general, es más utilizado el lavash suave, ateniéndose a que tiene un sabor más bueno y es más cómodo para fabricar rollos wrap.

Se usa en lugar del pan en las tradiciones de la Eucaristía en la Iglesia Apostólica Armenia. El pan lavash se usa también con kebabs.

Aprovecho esta ocasión una vez más, para recomendar consumir entre 220 y 250 gramos de pan al día repartidos en las diferentes comidas (en raciones de 40-60 gramos). Incluso una persona sana, no obesa, y con una actividad física adecuada podría consumir hasta 400 gramos de pan.

Estas cantidades recomendadas están muy por encima del consumo medio actual, que en España es aproximadamente de 150 gramos.

** Vídeo interesante de la elaboración del "Lavash"


** Estudio reciente :
Los niños que consumen más pan padecen
menos Sobrepeso y Obesidad (Dra. Rosa Ortega, 2010)

** Campaña " El Pan dentro de una Alimentación saludable"
(Farmacéuticos de Madrid, 2010)