miércoles, 30 de junio de 2010

NUEVO PROYECTO PARA CREAR UNA INFOGRAFÍA, EN CONTRA DE LA OBESIDAD INFANTIL DE LOS EEUU

La iniciativa liderada por la 1ª Dama de los Estados Unidos, "Let's Move! para frenar la Obesidad Infantil en ese país, inicia un nuevo proyecto, en el que se pretende crear una Infografía referente a la Epidemia de la Obesidad Infantil americana.

De esta forma y para alcanzar el objetivo, se quier sensibilizar a la población para ayudar a resolver el problema.

Ahora, la gente en todo el país puede ayudar a crear conciencia mediante la creación de una infografía (o información gráfica que representa visualmente la información) sobre esta cuestión.

La idea es crear una Infografía que muestre el estado actual de salud de los niños y que ilustre alguna vía para combatir la epidemia, entre ellos:

  • Iniciar a los niños en una vida saludable
  • Potenciar a los padres y cuidadores
  • Suministrar alimentos sanos en las escuelas
  • Mejorar el acceso a la salud
  • Alimentos asequibles
  • Conseguir que los niños tengan más actividad física.

¿ QUE CANTIDAD DE AGUA DEBEMOS BEBER ?

Siguiendo las recomendaciones de ingesta de agua de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) recomienda beber entre 2 y 2,5 litros al día para una correcta hidratación.


El ser humano adulto, según su condición física, sexo, edad, estilo de vida y clima en el que viva, contiene un promedio del 65 % de agua, del cual, cada día perdemos en torno a 2,5 litros, por la orina (1500 ml), las heces (150 ml), el sudor (350 ml) y la respiración (400 ml).

Por tanto, es necesario que la restituyamos con el fin de mantener el organismo bien hidratado siempre, y en cualquier etapa de la vida, dedicando especial atención a la reposición de agua cuando hace calor y cuando sufrimos mayores pérdidas de líquidos, como con el ejercicio intenso, la diarrea, las quemaduras, los vómitos o la fiebre.


Pero, ¿cuánta agua necesita nuestro organismo de forma habitual?, expertos en salud y nutrición dan una respuesta científica a esta pregunta.


Tras una petición de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reunió a un panel de 21 expertos en nutrición y salud para elaborar un dictamen científico sobre este asunto. Este estudio está basado en 138 artículos y fue publicado el 26 de marzo de 2010.


Se puso en marcha en 2008 y fue evaluado por el Panel Europeo de Expertos de Nutrición y Salud en nombre de la EFSA. Para ello, se definieron nueve grupos de población desde menores de 6 meses hasta personas mayores de 75 años.


Además de la edad, las diferencias se establecieron también de acuerdo al sexo pero, en el caso de las mujeres, las embarazadas y las lactantes se consideraron aparte.



A través de un Informe, la EFSA ha profundizado en el papel clave que juega el agua en la vida, en la salud, y en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y así como en la ingesta necesaria de agua para equilibrar las pérdidas que a diario está expuesto nuestro organismo.

Entre las recomendaciones sobre ingesta de agua que los científicos europeos destacan en el Informe How much water does my body need? destacan:

  • - Como recomendación general y en condiciones de temperatura y actividad física moderada, los adolescentes a partir de 14 años, los adultos y los ancianos deben tomar entre 2 y 2,5 litros de agua, una ingesta recomendable tanto para hombres como para mujeres.

  • - Las mujeres embarazadas deben incrementar en 300 ml al día su ingesta de agua.

  • - Las mujeres en época de lactancia, deben aumentar su ingesta de agua en 700 ml al día.

  • - Las personas mayores deben beber entre 2 y 2,5 litros de agua debido a que con la edad disminuye la sensación de sed y su capacidad renal.


El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) recuerda que en nuestra ingesta diaria de agua es recomendable beber agua mineral natural porque procede de manantiales subterráneos que están protegidos de cualquier tipo de contaminación.


Al ser sanas desde su origen, las aguas minerales naturales no necesitan tener ningún tratamiento desinfectante ni filtrado doméstico para su consumo, envasándose tal cual están en la naturaleza.


2 litros de agua mineral natural al día aportan minerales esenciales y oligoelementos ayudando al organismo a satisfacer las necesidades diarias de forma saludable.
Os hago referencia al artículo publicado hace meses y recuerdo que el agua mineral natural es una bebida sin calorías, por eso es esencial y ayuda al organismo a transportar nutrientes, eliminar desechos y favorecer la digestión.

NUESTRA MINISTRA DE SANIDAD, IMPULSA LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado que para luchar contra el sobrepeso y la obesidad con eficacia es necesario implicar, además de al Ministerio de Sanidad y Política Social, "a todos aquellos departamentos ministeriales que puedan contribuir a promover una alimentación más saludable y la práctica habitual de actividad física (Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Educación, Deportes, Transporte, Comercio, Juventud, Investigación, etc.), en coordinación con las CCAA y con la colaboración de los operadores económicos y los agentes sociales, adoptando de esta manera el principio de salud en todas las políticas y superando el concepto de que la salud de la población es sólo un asunto de política sanitaria".


La estrategia contra la obesidad-Estrategia NAOS, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Política Social y coordinada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), deberá servir para impulsar el principio "salud en todas las políticas".


La señora Jimenez ha informado, que los colegios constituyen una plataforma idónea y un ambiente inmejorable para modificar hábitos y para la interacción con el profesorado, niños, familia, dentro del mismo entorno escolar".

  • Por primera vez se pretende establecer criterios comunes sobre los requisitos de seguridad alimentaria exigibles a los comedores escolares, las características nutricionales de los menús por grupos de edad, su contenido energético, la frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos y el tamaño de las raciones.

  • Asimismo, otro de los objetivos buscados será especificar qué cualificación profesional debe de tener el personal encargado de supervisar los menús y qué información deben de recibir los padres para complementar la alimentación que reciben en casa los menores.

  • También se prestará atención a los alumnos con necesidades especiales (intolerancias, alergias u otras enfermedades). También se trabajará en establecer unos criterios sobre los contenidos de las máquinas expendedoras de alimentos en los centros escolares, así como en la oferta en las cantinas.

40 AÑOS EN VEZ DE 10

La obesidad en los niños hace que sumen 30 años a su salud vascular y sufran enfermedades típicas, hasta ahora, de adultos como por ejemplo enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión arterial, infarto cerebral, apnea del sueño u osteoartritis.


El hecho de que la prevalencia de la obesidad se haya triplicado en los últimos 15 años, "hace que ésta sea considerada ya como la epidemia del siglo XXI", comenta el Dr. Sánchez Franco, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos III de Madrid y coordinador de Nutrición de la Fundación Española del Corazón (FEC).


En este sentido, los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) muestran que en España el 18,67 por ciento de los niños sufre sobrepeso y el 9% son obesos.

El Dr. Sánchez ha explicado que actualmente "muchos niños españoles son alimentados con dietas desequilibradas y descomunalmente calóricas". En su opinión, estas dietas deberían "priorizar los vegetales, las frutas y las legumbres".


Aún así, "la dieta de edad joven debería contener más proteína animal que la de los adultos priorizando el pescado, la carne de ave y los huevos y dejando en segundo lugar la carne roja".

Igualmente, ha recomendado un mayor consumo de lácteos en edad joven que en edad adulta y ha advertido del "error generalizado de omitir el desayuno, una de las comidas más importantes del día, directamente implicada en la regulación del peso".
A esto hay que sumar la obvia reducción de ejercicio físico de los niños, acostumbrados a vidas sedentarias delante del televisor, el ordenador o los videojuegos.

martes, 29 de junio de 2010

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS EN ESPAÑA FUERON UN 3% MÁS BAJOS EN LA UE EN 2009

La alimentación en España es más barata que la media europea.

El precio medio de la cesta de la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas en España fue un 3% más bajo que el de la UE-27.

El precio del pan y cereales en España si que resultó más alto que en la UE-27, concretamente un 11% , así como el de la leche, queso y huevos (+4%).

Por el contrario, registraron un precio inferior a la media comunitaria, la carne (-14%), las bebidas alcohólicas (-16%) y el tabaco (-27%).

Los precios más elevados se registraron en Dinamarca con un incremento de casi un 40% sobre la media de la UE. Por el contrario, los más bajos correspondieron a Polonia, con unos precios un 46% más bajos.


** Según productos, también se registraron importantes variaciones:

  • Para el pan y los cereales, los niveles de precios oscilaron entre el 52% en Bulgaria y el 58 % en Polonia a un 146 % en Dinamarca y un 132 % en Irlanda.
  • Para la carne, la oscilación fue de un 56% en Polonia y un 58% en Rumania a 131 % en Dinamarca y 128 % en Austria.
  • Para la leche, el queso y los huevos del 63% en Polonia y 77 % en Lituania a 137 % en Irlanda y Chipre.
  • Los mayores niveles de precios de las bebidas alcohólicas se registraron en Finlandia (170 % de la media de la UE-27), Irlanda (167 %), Suecia (138 %) y Dinamarca (135 %), y la menor en Rumania (70 %), Bulgaria (77 %), España y Hungría (ambos 84%).

sábado, 26 de junio de 2010

EL FALÁFEL

El faláfel o falafel (árabe: فلافل (falāfil); hebreo: פלאפל (faláfel) es una croqueta de garbanzos o habas cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia y se originó en algún lugar del subcontinente indio.
Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina (sésamo), así como en sándwich, en pan de pita o como plato de entrada.


A pesar de que su origen es incierto, se cree que es original de la India, donde se cocinó en un pan con especias amargas.

La palabra "falafel" viene de la palabra árabe فلفل (filfil), que significa pimiento, y probablemente del sánscrito pippalī. El faláfel (al menos al estilo de Oriente Medio) está hecho con habas, garbanzos o una combinación de ambos.

La variante egipcia, llamada ta`miyya (طعمية), emplea exclusivamente habas, mientras que otras variantes emplean exclusivamente garbanzos.


Lo que hace diferente al faláfel de otras empanadillas, es que las habas o garbanzos no se cuecen: simplemente se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran (se les puede quitar la piel antes) mezclados con ajo y una buena cantidad de perejil, principalmente, para formar una pasta.

Con esa pasta se hacen unas bolas achatadas que se fríen en abundante aceite.

Actualmente, las tendencias culinarias han provocado el triunfo del faláfel de garbanzo sobre el faláfel de haba. Los faláfel de garbanzo se sirven a lo largo de Oriente Medio y se han popularizado gracias a expatriados de esos países.

Desde el punto de vista dietético , tanto los garbanzos como los guisantes representan una fuente excelente de proteínas vegetales, con la ventaja de que éstas no están acompañadas de grasa saturada, como ocurre con las proteínas de la carne.

Aportan hidratos de carbono complejos, por lo que en conjunto son un alimento energético y con alto contenido en fibra, necesaria para prevenir y tratar el estreñimiento.

Las legumbres, en general, son alimentos ricos en minerales como potasio, hierro, cinc, calcio y magnesio.

** Aquí podréis ver como se elabora la Receta del Faláfel (Recepedia.com)