domingo, 18 de septiembre de 2011

SI COMES BIEN Y DESPACIO, PUEDES PERDER PESO

Recientemente se ha publicado un estudio, donde los investigadores obtuvieron respuestas a los cuestionarios sobre la alimentación de 1600 mujeres de entre 40-50 años de edad, en Nueva Zelanda.

Se les pidió que calificaran su "velocidad de comer" en una escala de 5 puntos: muy lento, lento, medio de la carretera, rápido o muy rápido. Luego se les preguntó sobre su altura y peso, por lo que podría determinar los índices de las mujeres de masa corporal (IMC). El índice de masa corporal determina si tenían sobrepeso o eran obesos o con peso normal.

Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres fueron muy rápidas o comen rápido, en comparación con 1 de cada 6, que describe la velocidad de comer lo más lento o muy lento. Aún más esclarecedor: por cada aumento de categoría de velocidad, se produjo un aumento en el IMC de alrededor de 2,8 puntos, o cerca de 2,5 Kg.

¿Cómo puede ser, que comer rápido te haga engordar?

Aquí está la teoría: el cerebro es donde sientes una sensación de plenitud, llamada la "saciedad". Es también donde se siente el hambre. El problema es que el estómago tarda unos 15 o 20 minutos para enviar la señal al cerebro de que está lleno.

En la ventana de estos 20 minutos es donde los comedores muy rápidos, pueden ingerir más calorías de lo normal. Así que cuando sus cerebros den la señal de saciedad, ya será demasiado tarde y habrán consumido calorías en exceso.

Los comedores lentos no comen tantas calorías durante ese tiempo, así que cuando el cerebro recibe notificación de que el cuerpo ha tenido suficiente comida y está lleno, estos comedores se pueden detener. Se sienten llenos y satisfechos, y han comido menos calorías.

Se puede cambiar la forma de comer?

Seguro que si. Se necesita un poco de esfuerzo consciente.

El beneficio es múltiple, ya que aunque no lo crean se disfruta más de la comida, se gana menos peso, e incluso se puede perder peso.

Consejos para empezar a comer tranquilo y despacio.

  • Tener una conversación (no discusión) mientras se come. Asegurándote que hablas sólo cuando la boca está vacía. Esto ralentiza el proceso de comer y hace que la comida se extienda.
  • Comer la mitad de su comida y tomar un descanso. Le da tiempo a sentir las señales de saciedad.
  • Beber agua (no demasiada) con las comidas.
  • Tomar bocados más pequeños y masticar la comida. Saborear cada bocado. Usted se sorprenderá de la cantidad de sabor que se ha estado perdiendo.
  • Use platos más pequeños y los utensilios aún más pequeños. Pruebe el tenedor de la ensalada para todo y una sopa con la cuchara de té.
  • Asegúrese de que su comida dura al menos 20 minutos, si es 30 minutos mejor. Tome 15 minutos para el descanso.