martes, 2 de diciembre de 2014

HÁBITOS ALIMENTARIOS Y PSICOLÓGICOS EN PERSONAS QUE REALIZAN EJERCICIO FÍSICO

La  distorsión  de  la  imagen  corporal se ha convertido en un problema mundial. La delgadez como patrón de belleza para las mujeres, y la musculación para los hombres, se han relacionado con el incremento  de  los  Trastornos  de  la  Conducta  Alimentaria (TCA). 

La práctica de ejercicio físico con fines estéticos o adictivos ha incrementado, así como la popularización de los gimnasios.
En este estudio realizado por el Grupo de Investigación Nutrición y Deporte (Centros de Investigación en Nutrición y Salud) Madrid, se han analizado los comportamientos ortoréxicos, la influencia del género en los comportamientos psicológicos y los hábitos de alimentación de una muestra de adultos que practica actividad física.
264 sujetos fueron incluidos en el estudio (156 hombres), de 35,9 años (±11,1 años). Con IMC medio de 23,8 kg/m2 (±3,1 kg/m2) y un porcentaje de grasa corporal total 20,8 (±8,7%). 

La puntuación media la Adherencia a la Dieta Mediterránea, fue 5,9 (±2,4). Se encontraron comportamientos de carácter ortorexico y obsesivo, y diferencias entre géneros, para algunos marcadores estudiados.

La conclusión general es; que los hábitos analizados ponen de manifiesto una tendencia al culto al cuerpo, más próximo al extremo obsesivo que al aspecto saludable. 





Los sujetos estudiados realizan la actividad deportiva fundamentalmente por fines estéticos y no por fines de salud, lo que hace que este objetivo de salud, no sea prioritario y por ello se asuman comportamientos y hábitos menos saludables.

Se han observado conductas alarmantes referentes a prácticas obsesivas o comportamientos ortoréxicos, que podrían suponer un problema de salud si se cronificasen o aumentasen. Siendo esto mayor en las mujeres.





La preocupación excesiva sobre la imagen corporal e intento de adecuarla a los ideales de la sociedad actual, está provocando alteraciones sobre la percepción, que traen como consecuencia, la realización de dietas inadecuadas y, alteraciones como los TCA.

Existen además otros factores que influyen sobre la imagen corporal y su percepción, como es la realización de ejercicio físico.
Debido al gran aumento que están sufriendo dichas alteraciones en la sociedad, parece necesario profundizar más en el tema, crear herramientas que permitan detectar las alteraciones del comportamiento y profundizar en el diseño de programas de prevención e intervención en los adolescentes y mujeres jóvenes, ya que son las poblaciones más afectadas por estos fenómenos, aunque las alteraciones de la imagen corporal están presentes en personas de todas las edades.